Friday, May 28, 2010

Weblogs: Requerimientos de gestión por parte del docente

  • Definir el objetivo general, establecer el tema y tipo de proyecto que tendrá el weblog o bitácora para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
  • Realizar búsquedas exploratorias de bitácoras, sitios web, CD u otros materiales digitales que aborden el tema y/o planteen los mismos objetivos. Seleccionar materiales de acuerdo con su nivel de complejidad y pertinencia, que sirvan de insumos para el desarrollo de un weblog con fines educativos.
  • Seleccionar el tipo de bitácora que desarrollará con sus estudiantes (individual, grupal o colectiva, abierta o cerrada).
  • Diseñar la dinámica de interacción entre los weblogs y su integración al trabajo en el aula.
  • Generar espacios para la reflexión y sensibilización de los alumnos respecto del conocimiento, usos y sentidos en torno a la herramienta en el proyecto (indagar sobre prácticas frecuentes con TIC en ámbitos no escolares; debatir sobre semejanzas y diferencias entre la herramienta a trabajar y otras conocidas; reflexionar sobre la complementariedad y los nuevos usos de herramientas ya conocidas; anticipar facilitadores, obstáculos, controversias y riesgos que puedan surgir en el trabajo con la herramienta).
  • Porpiciar condiciones para la escritura de los weblogs (motivar el interés genuino de los alumnos; construir climas de confianza; definir objetivos que integren lineamientos curriculares con inquietudes de los estudiantes; favorecer un uso flexible pero eficaz del tiempo en el aula que contemple los períodos necesarios para la creación; favorecer un primer momento para la expresión y recién un segundo tiempo para la corrección gramatical u ortográfica; fomentar la autocorrección, la lectura entre pares y la reescritura; favorecer instancias de análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones; fomentar instancias lúdicas y creativas que abran a las emociones y la imaginación en torno a la temática que se aborde; respetar las formas diversas de organizar la información; integrar códigos y modalidades de expresión propias de los jóvenes con los que se trabaja).
  • utilizar esta forma de comunicación innovadora para monitorear el proceso de enseñanza, realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
  • Incentivar la creación de comunidades de aprendizaje: -Generar instancias para compartir información y expresar las ideas personales como un forma de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Establecer un nuevo canal de comunicación entre los docentes y los estudiantes. -Promover espacios para interactuar con sus pares docentes con el objetivo de compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
  • Definir institucionalmente los criterios de publicación.
  • Proponer dinámicas de actualización acordes a las posibilidades del proyecto, de los alumnos y de los recursos.
  • Generar espacios de reflexión sobre cuestiones éticas y la responsabilidad en la generación de contenido y en el proceso de comunicación social.
  • Guiar a los alumnos en procesos de diseño y comunicabilidad.
  • Generar espacios de reflexión sobre la construcción de la credibilidad.
  • Prever momentos para aprender a manejar la herramienta en crecientes grados de complejidad. Favorecer un uso flexible y eficaz del tiempo. Tener en cuenta los plazos de producción del trabajo, tanto individual como grupal.

Fuente: Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. (Páginas 86 y 87)

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