Sunday, July 18, 2010

Centenario en positivo negativo

Reflexiones y debates sobre el Bicentenario y los desafíos que plantea a la luz de los diversos procesos que atraviesan la historia de nuestro país.
Inicio:
23 de agosto de 2010
Destinatarios:
Docentes de los niveles primario y secundario y alumnos del Profesorado de Geografía, Historia y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales.
Objetivos Generales:
  • Reflexionar sobre el Bicentenario y los desafíos que plantea a la luz de los diversos procesos que atraviesan la historia de nuestro país.
  • Intercambiar ideas sobre el Estado argentino y su organización a partir de 1862. Los gobiernos conservadores y sus objetivos de organización nacional.
  • Repasar las causas por las que se potencian las inmigraciones y sus consecuencias posteriores.
  • Analizar el proceso que llevó al país a ser agroexportador.
  • Comprender el conflicto social a principios del siglo XX.
  • Trabajar en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje para actualizar conocimientos disciplinares y de la enseñanza de la Historia y para producir materiales didácticos con TIC.

Contenidos Generales:

  • La organización del Estado argentino.
  • Los gobiernos de Mitre, Sarmiento y Lavalle y su proyecto de país.
  • Los gobiernos conservadores.
  • La importancia de la inmigración, los nuevos actores polítcos. La influencia en la sociedad y en el trabajo argentino.
  • Los festejos y conflictos que se cruzaron en el Centenario de 1910.
  • El curso de TIC y su integración en la enseñanza de la Historia.

Metodología:

Se trata de un curso orientado a profundizar y actualizar conocimientos específicos de la Historia y de las Ciencias Sociales en general, desde una perspectiva crítica que permita interpretar el presente y proyectar el futuro, a la luz del pasado.

La reflexión teórico-disciplinar quedará plasmada en la producción de contenidos escolares y propuestas para el aula enriquecidas con el uso de herramientas TIC y con el trabajo colaborativo.

El curso articula los contenidos disciplinares, el procesamiento didáctico de esos contenidos y el trabajo TIC. Incluyen:

  • Lectura individual guiada y discusión grupal en foros.
  • Actividades individuales y grupales que se desarrollarán en la plataforma de e-learning o en espacios compartidos (como Google Docs, Google Maps, Picasa, Flickr o slideshare) con la coordinación de un tutor.
  • Consultas, intercambio y trabajo en colaboración en foros por curso y en un blog común a todos los cursos Bicentenario.

Certificación:

Educ.ar S.E. extenderá un certificado digital que acredite la realización del curso a los docentes que hayan cumplido con las actividades propuestas. La certificación, no otorga puntaje docente.

Requisitos Técnicos:

  • Disponer de una PC Pentium o superior.
  • Disponer de acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico.
  • Disponer de acceso a Navegador Web Netscape, Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox.
  • Es recomendable tener configurada la pantalla de la PC con una resolución mínima de 800x600

Más información e inscripción:

www.educ.ar

No comments:

Post a Comment