Sunday, July 18, 2010

Revolución y Bicentenario

SReflexionar sobre el bicentenario y los desafíos que plantea a la luz de los diversos procesos que atraviesan la historia de nuestro país.
Inicio:
23 de agosto de 2010
Destinatarios:
Docentes de Nivel Primario y Secundario y alumnos del Profesorado de Geografía, Historia y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales.
Autoras:
  • Mónica Ippólito
  • María del Carmen Caeiro

Objetivos Generales:

  • Reflexionar sobre el Bicentenario y los desafíos que plantea a la luz de los diversos procesos que atraviesan la historia de nuestro país.
  • Analizar el proceso revolucionario a partir de los conceptos fundamentales de independencia y revolución. Comprender los cambios en la estructura socio política y económica que se produjeron a partir de 1810 y que moldearon la historia argentina hasta el presente.
  • Comprender el proceso que culminó con la organización del Estado nacional.
  • Reinterpretar el presente a partir de las ideas de Mayo.
  • Trabajar en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje para actualizar conocimientos disciplinares y de la enseñanza de la Historia y para producir materiales didácticos.

Contenidos Generales:

  • La Revolución de Mayo como un proceso complejo y contextualizado. Sus causas y consecuencias. Los conceptos de revolución y de independencia. Las ideas revolucionarias.
  • La disgregación territorial y política. Una nueva economía. Avances y retrocesos en los intentos de formación de un Estado nacional.
  • Las efemérides en la enseñanza de la Historia. El uso de TIC y su integración en la enseñanza de la Historia.

Metodología:

Se trata de un curso orientado a profundizar y actualizar conocimientos específicos de Geografía y de las Ciencias Sociales en general, desde una perspectiva crítica que permita reinterpretar el presente y proyectar el futuro, a la luz del pasado.

La reflexión teórico disciplinar quedará plasmada en la producción de contenidos escolares y propuestas para el aula enriquecidas con el uso de herramientas TIC y con el trabajo colaborativo.

El curso articula los contenidos disciplinares, el procesamiento didáctico de esos contenidos y el trabajo TIC. Incluyen:

  • Lectura individual guiada y discusión grupal en foros.
  • Actividades individuales y grupales que se desarrollarán en la plataforma de e-learning o en espacios compartidos (como Google Docs, Google Maps, Picasa, Flickr o Slideshare) con la coordinación de un tutor.
  • Consultas, intercambio y trabajo en colaboración en foros por curso y en un blog común a todos los cursos Bicentenario.

Más información e inscripción:

www.educa.ar

No comments:

Post a Comment