10 y el 13 de agosto de 2011 en Catamarca, Argentina.
Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca
Mesa de Trabajo Nº 90:
Historia de las relaciones entre los funcionarios estatales, los docentes y las políticas educativas.
Coordinadoras:
Laura Graciela Rodríguez (CONICET- UNGS/ UNLP); laura.rodrig@speedy.com.ar
Mariana Gudelevicius (UBA- CONICET);mariana_gudelevicius@yahoo.com.ar
Comentaristas/Relatores-as:
Laura Graciela Rodríguez (CONICET- UNGS y UNLP) y Mariana Gudelevicius (UBA- CONICET). Se prevé la participación de otros especialistas en el tema.
Las coordinadoras de esta Mesa pretendemos retomar los debates educativos que iniciamos en el Interescuelas del año 2009 en Bariloche. Nos proponemos analizar las relaciones entre los funcionarios estatales, los docentes y las políticas educativas desde una perspectiva histórica que tome en cuenta cómo los sucesivos cambios en los gobiernos nacionales, provinciales y municipales incidieron en la configuración de las políticas y en la orientación de las prácticas de los actores del sistema educativo, en tanto sus responsables tenían diferentes ideas sobre el lugar que ocupaba la educación y la formación de los futuros ciudadanos en la sociedad.
Partimos del supuesto teórico y metodológico que evita ver al Estado como un sujeto que siempre va en una misma dirección y que plantea medidas de arriba hacia abajo y de manera unívoca. Sostenemos que para comprender cómo funciona el Estado debemos centrar la mirada en los individuos y grupos que lo componen, los contextos en los que se desenvuelven y los recorridos institucionales que los limitan y habilitan. Por ende, nos interesaría recibir ponencias que analicen las políticas educativas diseñadas desde el Estado (nacional, provincial y municipal), los perfiles profesionales de los funcionarios responsables y de quienes se encargan de implementarlas (sean docentes o no), teniendo en cuenta la distancia que suele existir entre la letra de la norma y su proceso de aplicación en las escuelas. Consideramos que dichas medidas deben ser observadas a partir de las diferentes dependencias que son específicas de ese ámbito estatal: el área Ministro, las Secretarías/Subsecretarías, las Direcciones docentes, las Direcciones administrativas, las instancias regionales y locales de gestión.
Vinculado a lo anterior, quisiéramos recibir trabajos de investigación que rescaten las acciones y los posicionamientos de los docentes en esos contextos. En este sentido, nos parece importante considerarlos sujetos autónomos y activos que reciben de diferentes maneras las políticas diseñadas por el nivel central nacional, provincial y municipal. Asimismo, sugerimos incluir el estudio de sus trayectorias reconociéndolos como individuos productores/portadores de múltiples identidades: de género, étnicas, religiosas, de clase y políticas. En nuestra opinión, estas identidades influyen en sus prácticas pedagógicas y definen el tipo de organizaciones y redes en las que se insertan. Entendemos también que sus acciones deben analizarse teniendo en cuenta las características de la actividad docente; la interacción con los otros colegas de la institución escolar, los padres y los alumnos; en el marco de las entidades gremiales que los nuclean; dentro de los partidos políticos; de otras agrupaciones y/o como funcionarios de uno o varios gobiernos.
Presentación de resúmenes:
Importante: La presentación de los resúmenes se realizará primero en forma electrónica cargando los datos solicitados en el siguiente blog: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/jornadasinterescuelas/ hasta el 15 de noviembre de 2010 a las 24 hs. Al mismo tiempo se deberá enviar el resumen correspondiente a los coordinadores de la mesa seleccionada. La condición excluyente de inscripción de resúmenes es a través de la página del blog enunciada más arriba. Pasada la fecha fijada, el sistema no admitirá nuevas presentaciones. Los resúmenes tendrán un mínimo de 1500 y un máximo de 1800 caracteres con espacios y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo. Dada la magnitud de estas Jornadas se admitirá una presentación por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores).
Presentación de ponencias
Hasta el 11 de abril de 2011. La forma de envío de las ponencias se explicitará en la tercera circular que emitirán los organizadores de las Jornadas.
Consultas:
Agradezco a la Profesora Cecilia Guadalupe por esta información que contribuye al crecimiento y actualización de este blog.
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