Wednesday, July 21, 2010

Presentación:
La educación no parece preocupada con las diferencias sino con aquello que podríamos denominar como una cierta obsesión por los "diferentes", por los "extraños", o tal vez, en otro sentido, por "los anormales". El hecho de traducir algunas de las diferencias como "sujetos diferentes" vuelve a posicionar esas marcas como opuestas y negativas a la idea de la "norma", de lo "normal" y, entonces, de lo "correcto", lo "positivo", lo "mejor", etc. Se establece, así un proceso de "diferencialismo" que consiste en separar, en distinguir de la diferencia algunas marcas a las que podríamos denominar como "diferentes" y de hacerlo siempre a partir de una connotación peyorativa y subalterna. Y en ese diferencialismo, ese discurso diferencialista, el que hace que, por ejemplo, la mujer sea considerada el problema en la diferencia de género, que el niño o el anciano sean considerados el problema de la diferencia de edad, que el joven sea el problema en la diferencia de generación, que el extranjero sea el problema en la diferencia de lengua, que las personas con discapacidad sean pensadas como las que cargan con el problema de la diferencia de cuerpo. La preocupación por las diferencias en la escuela puede haberse transformado, así, en una obsesión por los diferentes. Y cabe sospechar de esa modalidad de traducción pedagógica que se obstina desde siempre en señalar quienes son los "diferentes", banalizando al mismo tiempo las diferencias.
Destinatarios:
Docentes, directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, gestión, formación y capacitación docente. Profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela. Funcionarios de organismos públicos y miembros de organizaciones no gubernamentales. Profesionales y estudiantes del área de la filosofía, letras, antropología, sociología, psicología y psicoanálisis.
Calendario Académico:
Septiembre a diciembre de 2010
Inscripción Abierta:
Hasta el 31 de julio
Mayor Información e Inscripción:

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