Sunday, July 18, 2010

Propuestas para pensar los proyectos institucionales sobre ciudadanía y TIC

Una propuesta que invita a pensar a través de diversas propuestas, la construcción de un proyecto institucional cuyo objetivo sea la ciudadanía y la integración de las TIC en las escuelas.
Duración: 5 semanas
Inicio: 23 de agosto de 2010
Autora: Virginia Ithursburu
Fundamentación: este curso tiene como propósito abordar la integración de las TIC en las escuelas a través de la construcción de proyectos institucionales cuyas problemáticas estén centradas en la ciudadanía. El desarrollo de este curso invita a pensar, a través de diversas propuestas, la construcción de un proyecto institucional cuyo objetivo sea la ciudadanía y la integración de las TIC en las escuelas. Para ello, parte de diversos abordajes sobre la ciudadanía, las TIC y sus relaciones con las instituciones educativas, y profundiza en los proyectos institucionales, como una metodología posible para intervenir en la propia institución educativa partiendo del contexto local y las problemáticas relevantes sobre la ciudadanía y las TIC.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y áreas curriculares del Sistema Educativo, con manejo básico de PC y procesador de textos.
Objetivos:
  • Conocer los abordajes sobre la ciudadanía, las TIC y las relaciones con las instituciones educativas.
  • Conocer las etapas en la construcción de un proyecto institucional y sus componentes.
  • Profundizar en el contexto e identificar las problemáticas en torno a la ciudadanía y las TIC en las instituciones educativas.
  • Diseñar un proyecto institucional sobre TIC y ciudadanía en la propia institución educativa.

Contenidos Generales:

La ciudadanía y las instituciones educativas. Las TIC y las instituciones educativas. Transformaciones, desafíos y problemáticas sobre las TIC y la ciudadanía en las instituciones educativas.

Las etapas y los componentes de los proyectos institucionales. Primera etapa de un proyecto institucional: análisis institucional.

Experiencias de proyectos institucionales con TIC y sobre ciudadanía.

Metodología: La propuesta incluye actividades que se realizarán a través de la plataforma de e-learning con la coordinación de un equipo de tutores que estarán en contacto con los cursantes intercambiando con ellos material e información, aclarando consultas y otros aspectos que hacen al desarrollo del curso.

Los módulos se actualizarán semanalmente y se propondrán las siguientes actividades:

  • Acceso al material de estudio y de lectura.
  • Participación en foros y chats de discusión.
  • Investigación en sitios web.
  • Realización de trabajos prácticos y/o evaluaciones on line.

Semanalmente estarán a disposición los materiales de estudio para que los cursantes los bajen en su computadora y puedan leerlos si necesidades de estar conectados.

Certificación: Educ.ar S.E. extenderá certificado digital a los docentes que hayan cumplido con las actividades propuestas. El certificado no otorga puntaje docente.

Requisitos Técnicos:

  • Disponer de PC Pentium o superior.
  • Disponer de acceso a Internet y de una cuenta de correo electrónico.
  • Disponer de navegador Web Netscape Communicator o Microsoft Internet Explorer.
  • Es recomendable contar con una pantalla con resolución mínima de 800x600.

Mayores informes e inscripción:

www.educ.ar

No comments:

Post a Comment