SReflexionar sobre el bicentenario y los desafíos que plantea a la luz de los diversos procesos que atraviesan la historia de nuestro país.
Inicio:
23 de agosto de 2010
Destinatarios:
Docentes de Nivel Primario y Secundario y alumnos del Profesorado de Geografía, Historia y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales.
Autoras:
- Mónica Ippólito
- María del Carmen Caeiro
Objetivos Generales:
- Reflexionar sobre el Bicentenario y los desafíos que plantea a la luz de los diversos procesos que atraviesan la historia de nuestro país.
- Analizar el proceso revolucionario a partir de los conceptos fundamentales de independencia y revolución. Comprender los cambios en la estructura socio política y económica que se produjeron a partir de 1810 y que moldearon la historia argentina hasta el presente.
- Comprender el proceso que culminó con la organización del Estado nacional.
- Reinterpretar el presente a partir de las ideas de Mayo.
- Trabajar en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje para actualizar conocimientos disciplinares y de la enseñanza de la Historia y para producir materiales didácticos.
Contenidos Generales:
- La Revolución de Mayo como un proceso complejo y contextualizado. Sus causas y consecuencias. Los conceptos de revolución y de independencia. Las ideas revolucionarias.
- La disgregación territorial y política. Una nueva economía. Avances y retrocesos en los intentos de formación de un Estado nacional.
- Las efemérides en la enseñanza de la Historia. El uso de TIC y su integración en la enseñanza de la Historia.
Metodología:
Se trata de un curso orientado a profundizar y actualizar conocimientos específicos de Geografía y de las Ciencias Sociales en general, desde una perspectiva crítica que permita reinterpretar el presente y proyectar el futuro, a la luz del pasado.
La reflexión teórico disciplinar quedará plasmada en la producción de contenidos escolares y propuestas para el aula enriquecidas con el uso de herramientas TIC y con el trabajo colaborativo.
El curso articula los contenidos disciplinares, el procesamiento didáctico de esos contenidos y el trabajo TIC. Incluyen:
- Lectura individual guiada y discusión grupal en foros.
- Actividades individuales y grupales que se desarrollarán en la plataforma de e-learning o en espacios compartidos (como Google Docs, Google Maps, Picasa, Flickr o Slideshare) con la coordinación de un tutor.
- Consultas, intercambio y trabajo en colaboración en foros por curso y en un blog común a todos los cursos Bicentenario.
Más información e inscripción:
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